Programa:

Técnico laboral por competencias en Investigación Judicial

El programa Técnico en Investigación Judicial, busca que los estudiantes se instruyan en todo los mecanismos formales para el acceso a la administración de justicia y luego como egresados sean multiplicadores de dicha información a través de la orientación, asesoría, servicios y productos ofertados a la sociedad, antioqueña, colombiana y trascender mundialmente hasta lograr un desarrollo óptimo en sus integrantes.

Los países de avanzada e industrializados tienen proporciones de un profesional tecnólogos o técnicos en los respectivos campos de acción de las profesiones, ocupaciones, oficios., que en el caso Colombiano, la cifra matemática es a la inversa, y como consecuencia los Técnicos están subutilizados o descartados del esquema productivo de la nación.

Existe muchos aspectos de la convivencia y participación ciudadana que no se explotan por diversas razones y el objetivo institucional es preparar al habitante de un conglomerado social para acceder a través de los conductos formales y procedimentales existentes en los diferentes tópicos del ordenamiento judicial Colombiano en concordancia con los tratados internacionales.

Hasta la vigencia del Código Penal y Procesal Penal Colombiano (Ley 599 y 600 de 2000) y el régimen de transición de tres años del nuevo esquema acusatorio (Ley 906 de 2004), las ciencias auxiliares del derecho penal como la criminalística general, medicina legal, investigación judicial y el estudio del comportamiento del ser humano proclive al delito, no tenía o no se le había dado la importancia suficiente, hoy se busca que tengan mayor protagonismo.

Novísima legislación colombiana que introduce en su integridad el Sistema Acusatorio en Colombia y la oralidad como esencia del mismo. Define que la actuación procesal se desarrollará teniendo en cuenta el respeto a los derechos fundamentales de las personas que intervienen en ella y la necesidad de lograr la eficacia del ejercicio de la justicia. En ella los funcionarios judiciales harán prevalecer el derecho sustancial.

Para alcanzar esos efectos serán de obligatorio cumplimiento los procedimientos orales, la utilización de los medios técnicos pertinentes que los viabilicen y los términos fijados por la ley o el funcionario para cada actuación.

Esta ley trae un extenso campo de acción para los técnicos en Investigación  Judicial. Efectivamente, tanto para las actuaciones que no requieren autorización judicial previa para su realización, como para las que lo requieren será necesario contar con personal especialmente calificado y entrenado en procedimientos judiciales y protocolos, ya que la actividad de recolección de pruebas será vital y esencia para el desarrollo debido de la investigación.

Se presentan por ejemplo en las actuaciones que no requieren autorización judicial para su realización la Inspección del lugar del hecho.

Esto es que inmediatamente se tenga conocimiento de la comisión de un hecho que pueda constituir un delito, y en los casos en que ello sea procedente, el servidor Judicial se trasladará al lugar de los hechos y lo examinará minuciosa, completa y metódicamente, con el fin de descubrir, identificar, recoger y embalar, de acuerdo con los procedimientos técnicos establecidos en los manuales de criminalística, todos los elementos materiales probatorios y evidencia física que tiendan a demostrar la realidad del hecho y a señalar al autor y partícipes del mismo.

El lugar de la inspección y cada elemento material probatorio y evidencia física descubiertos, antes de ser recogido, se fijarán mediante fotografía, video o cualquier otro medio técnico y se levantará el respectivo plano.

Quienes trabajan en los Juzgados Penales se lamentan de la falta de conocimientos y de profesionalismo de los investigadores; y son muchas las investigaciones y los procesos que fracasan por haberse violado en la etapa investigativa las normas legales.

Si el investigador conoce y aplica el Derecho Procedimental Penal se habrá logrado un avance significativo en la justicia colombiana; habrá más eficacia, se presentarán menos nulidades, se violarán menos los derechos de los ciudadanos; en síntesis, habrá una pronta y eficaz administración de justicia.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar en el alumno competencias para apoyar científica, técnica y operativamente en el desarrollo de procesos e investigaciones que se adelanten en el área judicial.

Los egresados podrán orientar sus conocimientos al servicio de:

» Entidades estatales, tales como: CTI de la FISCALIA, POLICIA NACIONAL, PROCURADURIA GENERAL de la NACION, DEFENSORIA, ALCALDIAS, SUPERINTENDENCIAS, NOTARIAS, Etc.

» En entidades Privadas, como aseguradoras, empresas de vigilancia y segunda privada, administradora de riesgos, consultorías, bancos, agencias de investigaciones, oficinas de abogados, etc.

» Los mismos egresados, conformaran sus propias empresas  de consultorio investigaciones, se formaran como peritos auxiliares de la justicia  y conformaran asociaciones de carácter privado.

PENSUM

I semestre

Ø Principio de derecho y  Derecho constitucional

Ø Primer respondiéndote y cadena de custodia